Apprendre et enseigner avec les sciences cognitives. #memorización #ritmo

Motivada por un proyecto especial (Cogni'Classe) que llevaremos adelante en la escuela durante el nuevo año escolar, me inscribí en este MOOC que hoy comencé muy entusiasmada:

Ir al curso

Presentación del curso


Ya conocía la plataforma de  así que fui directo a los contenidos de la primera semana. 
El primer gran tema abordado: la #memorización

Espero volver pronto a este Blog a publicar los aprendizajes, descubrimientos y reflexiones que este cursado me permita hacer pero por el momento no puedo dejar de compartir aquí un cuento que me gusta mucho y que recordé esta mañana al leer los primeros párrafos:
en dicho texto, que lleva como título Sportivo Virreyes y cuyo su autor es Juan Sasturain, conocemos al señor Paternó, un profesor de Historia en Secundaria, "un muy buen vendedor de su materia que extremaba recursos para ayudar a sus alumnos".

El #ritmo era la clave para él.  Y gustaba de explicar en reuniones de profesores que solo* era cuestión de "encontrar un esquema previo, una unidad rítmica y de algún modo visual, que permita la memorización".

En el idioma y la jerga del curso, se podría aludir a la estrategia del profesor Paternó con etiquetas tales como:
Forte dimension individuelle
Technique de mémorisation efficace

Los dejo con el cuento, en versión escrita:
   


Y en doble versión leída (¡para todos los gustos!):






*Intentando usar la nueva ortografía de la lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario