El origen de los nombres

Arte: conocer cómo surgen los títulos o nombres de los movimientos.
Lengua: expresar una opinión o juicio negativo con matices de ironía o burla (o apoyándose en una comparación maliciosa); C1/C2.

Impresionismo, fauvismo...
¡Me encantan estas coincidencias! 
2 mini relatos que dan cuenta del nacimiento de ciertos nombres.

Impresión, sol naciente, Claude Monet. Ver aquí.
Más información sobre esta obra aquí.

El título de esta vista esbozada del puerto de Le Havre condujo, inadvertidamente, al invento del término impresionismo. "Impresión" escribiría más tarde Louis Leroy en su satírica revista Le charivari, "el papel para las paredes en su estado embrionario tiene un mejor acabado". Sin embargo la denominación se adoptó rápidamente: en el plazo de un año se convirtió en un término ampliamente aceptado por el mundo artístico. 
Ver aquí.


Madame Matisse o La raya verde, Henri Matisse.  Ver aquí.
Más información sobre esta obra aquí.

En el Salón de Otoño de 1905 algunas obras de Matisse, Derain, Marquet y Vlaminck fueron agrupadas en una sala en torno a un busto clásico e italianizante del escultor Albert Marquet. La audacia de la propuesta causó el efecto esperado, y Louis Vauxcelles, crítico de la revista Gil Blas, exclamó: "Tiens ! Un Donatello parmi des fauves !" (¡Vaya, un Donatello entre las fieras!), con lo que el grupo quedó definitivamente bautizado. 
Ver aquí.


En la clase de lengua extranjera. Consigna de trabajo para los alumnos de niveles avanzados: ¿Y si imaginamos que también fue un crítico quien bautizó el cubismo? ¿Qué habría escrito en su columna?
Se espera que el comentario refleje ironía, sarcasmo, crítica cruel, intención burlona...

Retrato de Pablo Picasso, Juan Gris. Ver aquí.
Mujer ante el espejo, Pablo Picasso. Ver aquí. 


Entradas relacionadas:
Leyendas de fotos; narrar desde lo sensorial
De mirar y de las obras y sus títulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario