Testimonios visuales

¡Uf! ¡Alivio! Glorioso es ese momento en que uno encuentra lo que necesitaba leer, eso que medianamente justifica sus intuiciones...

Transcribo el párrafo para los colegas que anden por tales búsquedas.

"El género humano jamás ha dejado de perpetuar sus momentos, por más desgraciados y aciagos que fueran. Por ello tenemos testimonios visuales de guerras, catástrofes, enfermedades y aun de sepelios.
A esta regla no escaparon nuestros antepasados que por medio de las artes plásticas nos han legado la visión de su presente. A través de sus obras en la actualidad podemos tener una idea de las modas, estilos de vida, reuniones sociales y muy especialmente de la fisonomía de los hombres y mujeres notables o simplemente contemporáneos, pero siempre testigos del pasado.
Por ello vale la pena echar una mirada ligera sobre este aspecto de la vida cotidiana, que nos permite agregar nuevos perfiles del acontecer diario y de los protagonistas o testigos, y nos da una visión y una comprensión más amplia del pasado que aquí intentamos recrear y construir."

Vida cotidiana en Buenos Aires, tomo 1. Andrés Carretero, Ariel
Ver tapa y fragmento citado aquí.


Estos últimos meses, en el marco de un proyecto destinado a conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina, propuse a los alumnos varias (pero verdaderamente varias!!) actividades que comienzan mirando, analizando, visitando obras plásticas. El párrafo arriba transcrito, comprenderán, me trajo bastante tranquilidad.


Murales cerámicos reproducciones de obras de Prilidiano Pueyrredón, Estación Juramento, Línea D del Subterráneo de Buenos Aires:


"Lavanderas en el bajo de Belgrano"
Más fotos e información aquí. 

"Un alto en el campo"
Más fotos e información aquí.(*)


Litografías de César Hipólito Bacle, Museo Histórico Cornelio de Saavedra:

"La lavandera"
"La vendedora de tortas"


¡Mi peluca! mi peluca! ¡Señorita!! ¡por Dios no se la lleve!
"Peinetones en el baile"
Más fotos e información 
aquí. 



Acuarelas de Léonie Matthis, Museo Histórico Cornelio de Saavedra:

"La fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza"
"Plaza de Mayo. Inundación causada por el temporal de Santa Rosa 1780"
Más fotos e información aquí.


Más acuarelas, sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes, Exposición "Un viajero virreinal":

"Carnicero"
"Modo de embarcar en Buenos Aires"
Más imágenes e información aquí.
  

(*) Los colores de los murales ya no están muy vivos... ¡una buena razón para organizar una visita al MNBA a buscar y a apreciar los originales!

Adenda 2017:
Ombú y Artetratando de imaginar el mundo de los gauchos (en especial de Inodoro Pereyra), Proyecto Te digo más, basado en la obra del artista Roberto Fontanarrosa.


Ombú / "Un alto en el campo", Prilidiano Pueyrredón 
Más imágenes e información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario