Literatura en clase de ELE, La tierra de las papas

La tierra de las papas, Paloma Bordons

Me está gustando mucho trabajar con esta obra. Me estoy sintiendo muy cómoda con su lectura y lo más importante: creo que mis alumnas están experimentando lo mismo. 

Propuse leer esta novela a unas alumnas como trabajo complementario al realizado en el aula (curso ELE, Español lengua extranjera, en un ámbito escolar) y creo que fue una buena opción.

Entre todo lo bueno que le encontré están por ejemplo las muchas opciones (excusas) que nos da de "salirnos" del propio relato para alternar la lectura con otros tipos de texto:
titulares de la prensa,
recetas,
fichas descriptivas de lugares,
intercambio de cartas,
entradas de atlas,
afiches de campañas de concientización,
carteles y pancartas urbanas,
etc. 
En fin, todos esos documentos "de la vida diaria" de los que permanentemente nos servimos en las clases de lenguas extranjeras.  

Y esta novela nos "invita" o motiva también a alternar su lectura con páginas de autores ya célebres, de esos que, en razón de la densidad y refinamiento de su estilo, en la clase de lengua extranjera abordamos lentamente y de a poco.
Como ejemplo de esto último, copio a continuación el enlace al capítulo 1 de La tierra... y otro a un texto de Julio Cortázar que seguramente inspiró a la autora. Y que, como verán, inspiró también a artistas de otras disciplinas: allí agregué enlace a una interpretación audio y a otra audiovisual:

La tierra de las papas, capítulo 1
Instrucciones para llorar

Si algún colega está "trabajando" con esta novela, ¡me gustaría saberlo! Seguramente podríamos intercambiar notas, estrategias de lecturas, impresiones... ¡Muchas gracias!


Anexo:


¡La estética de lo cotidiano!
A continuación el enlace a un Expo que acabo de publicar reuniendo las fotos que les "regalo" a las alumnas al finalizar la lectura de cada capítulo:
"La tierra de las papas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario