"El espantapájaros" Juego, arte, destreza digital y reconocimiento de letras

Pensando, entre otras cosas, en esos jóvenes alumnos a los que no solo debemos "presentarles" el grafema Ñ. 

“El espantapájaros” es un juego interactivo en línea creado por Inklude y Estudio Paco Bascuñan a partir del cuento del artista alemán Kurt Schwitters, "Die scheuche".

Enlace en la imagen

Tanto hoy día, en el juego, como originariamente en el cuento, el foco está y estaba puesto sobre la relación gráfica de las palabras y las letras con el texto.


Reconozco que en un primer momento me llamó la atención e interesó lo que dicen sus autores en la presentación del juego:

"... la finalidad utilitaria del grafismo como camino práctico para introducir la estética del arte moderno en la vida cotidiana".

En efecto, mucho de ello hay en este juego (y otrora en el cuento)!!  Basta con recorrerlo(s) para apreciar, por ejemplo, las diversas tipografías empleadas...

Pero agrego que inmediatamente pensé en otra "finalidad utilitaria"
parece un juego especialmente creado para esos jóvenes alumnos, estudiantes de lengua española que han comenzado su alfabetización usando otro alfabeto... y a los que algunos de nuestros grafemas les resultan "dibujos desconocidos".

¡Más!
Busqué el cuento original!! No iba a quedarme con la curiosidad!!
Aquí el enlace a "Die scheuche"

Y también quise saber si en la web alguien había comentado usos “en clase” de “El espantapájaros”.
Encontré este blog, con una ficha motivadora sobre el mismo.

Y ¡manos a la obra!
Dejo aquí este otro enlace:
Las herramientas necesarias para que con los alumnos contemos otras historias y pongamos a prueba nuestra competencia artística y digital!!

Y una yapa!!
Los profes de inglés que trabajen con niños también encontrarán de interés Bembo's Zoo
Un fantástico zoológico de animales-letras!!

Anexo:
Acabo de descargarme la fuente Mana UT desde hypefortype
¿El objetivo? Proponer a aquellos entre mis alumnos que debieron comenzar el estudio de la lengua española familiarizándose con nuestros grafemas (me refiero a niños hablantes de árabe o chino que desconocían nuestro alfabeto) un juego o desafío de lectura: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario