Comienzo de clases 2.0

Releyendo enlaces guardados, etiquetados, almacenados (amontonados, bah... aquí y allá dentro de la compu, en la nube, comentados en las redes...), encontré una coincidencia: 
Parece ser que para los colegas del hemisferio norte, al momento de iniciar el ciclo académico 2011-2012, el número clave era el CINCO.

Vean lo que sigue, lean y díganme acaso si no tengo razón:
El 1 de septiembre, los seguidores de Educacontic nos encontramos con esta motivadora infografía*: "5 cosillas TIC que puedes hacer este curso"


Y les dejo el enlace para que accedan a las pistas y ayudas que Néstor Alonso, su autor, se tomó el trabajo de agregar.


Y el 17 de septiembre, en Todoele, un miembro, redAlumnos, publicó un artículo: "Cinco consejos para que septiembre sea 2.0".  Una propuesta similar a la anterior pero,  aquí, acotada al ámbito de las plataformas.
Transcribo el texto porque, según entiendo, el enlace es solo accesible a los miembros de la comunidad**:


Con el comienzo de las clases son muchos los profesores que se plantean con seriedad la opción de emplear plataformas de aprendizaje social (como redAlumnos) para apoyar a sus clases presenciales a través de la web.  Sin embargo, y a pesar de que el uso de las TIC está cada vez más presente en las aulas, lo novedoso de estas tecnologías hace que no pocos recién registrados se hagan la siguiente pregunta: ¿y ahora qué hago?


¿Y ahora qué hago?
Para orientar a los docentes en el uso introductorio de estas plataformas vamos a presentar cinco consejos a modo de guía:
  1. Crea un grupo e invita a tus alumnos.  Procura que el nombre del grupo sea lo más descriptivo posible y ubícalo en tu ciudad, por ejemplo: “Inglés 2ºESO C.P. Montalvo (Alburquerque)”.  Permite que tus alumnos puedan escribir en la pizarra y concede el permiso de crear eventos al delegado.  Haz que todos se presenten y den la bienvenida al resto de compañeros.
  2. Crea un documento con el contenido del primer tema y súbelo a la red. No olvides compartirlo con tus alumnos para que puedan descargarlo.  Si incluyes fotografías hazlo en formato JPG, que es libre y comprime las fotos en archivos de poco peso.
  3. Establece algunas fechas importantes en el calendario: la primera reunión con los padres, la entrega de la primera tarea… También puedes rellenar el horario de tu asignatura para que, con el resto de materias, los alumnos tengan un horario completamente confeccionado.
  4. Márcate un objetivo alcanzable a corto plazo (realizar un examen online, completar una webquest, gestionar el grupo durante tres semanas…), después del cual evalúa la plataforma y decide si es útil o solo os hace perder el tiempo.
  5. Habla con el resto de profesores del claustro y forma un grupo con todos los docentes de tu centro, así podréis intercambiar opiniones y experiencias, compartir enlaces interesantes… incluso puedes unirte a grupos de profesores de tu misma materia en otros centros.  Evalúa también la posibilidad de informar a los padres sobre el “control parental”.
Después de esto, sólo queda desear suerte a todos los profes innovadores que quieran aventurarse en la experiencia 2.0 de plataformas como redAlumnos, seguro que los estudiantes están esperando integrar los ordenadores e internet en las aulas.


A la luz de lo leído me pregunto, ¿cuál será el número fetiche por acá? Digo... ¿para la rentrée 2012
El DOS o el TRES estarían bien.
Yo me anoto con Podcast, con sacarle provecho al Calendario de la plataforma y con alguna otra cosilla... ¿Y ustedes?  


*En realidad, no sé si a estos gráficos se los llama infografía; ¡que alguien me valide el dato o me corrija, por favor!

**Y por la misma razón, quité los enlaces.  

1 comentario:

  1. "5 herramientas para empezar con TIC en 2012"
    Y al año siguiente Néstor Alonso nos esperaba que esta otra infografía:
    http://www.educacontic.es/blog/5-herramientas-para-empezar-con-tic-en-2012

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